Noche de flamenco y vino
>> lunes, 12 de diciembre de 2011
Voy a recordar las palabras de un famoso e histórico enemigo del cante: Eugenio Noël, quien fue capaz de definir , a pesar de su hostilidad al flamenco, a los toros y cuanto oliera andalucismo, mejor que nadie qué es el cante. Histórica es ya su frase “ER CANTE NO CABE EN ER PAPE”.
Y tenía razón Eugenio Noël, porque ¿quién es capaz de definir debidamente nuestro Cante, nuestro Baile y nuestro Toque de guitarra?
Ya he probado la primera copa, ya he roto la voz en las finas y delicadas notas de un compás ternario en el cante de la Caña:¡ qué nombre tan sencillo para un cante tan sublime! El vino, según la idea pagana, es la sustancia que, por excelencia, hace que el alma cambie; en un momento, de manera más perceptible y visible. Es el bien y el mal, la risa y el lloro, el placer y el dolor.
Pocos poetas hay que no hayan cantado las bondades y exquisiteces del vino. Y qué fuerza no tendrá que la primera palabra que escribió Manuel Machado en “CANTARES” no fue otra sino “VINO”. Creo que en la mente de todos está:” Vino, sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la tierra mía.// Cantares.../ Quien dice cantares dice Andalucía.// A la sombra fresca de la vieja parra, / un mozo moreno rasguea la guitarra...”,cfr. CANTE HONDO,1912.-
Me gustaría poner fin a estas palabras recordando al poeta gaditano Don José María Pemán, que supo resumir toda la filosofía del andaluz delante de una copa de vino, sorbito a sorbito, sin correr; el vino es para disfrutarlo, para saborearlo, no para tragarlo y menos para emborracharse. ¡Qué bien lo dijo Pemán!:
BEBER ES TODO MEDIDA.
ALEGRAR EL CORAZÓN
Y SIN PERDER LA RAZÓN,
DARLE RAZÓN A LA VIDA .-
Os esperamos a TOD@S en esta gran fiesta del vino y del flamenco. La contribución será de 5€ incluyendo una copa de vino por persona.