Presentación del libro Derivas Sensoriales Compartir
>> miércoles, 26 de octubre de 2011
El próximo Miércoles, 2 de Noviembre a las 20:00 presentaremos el libro Derivas Sensoriales
David Picó, Miguel Morey, Isaki Lacuesta, Llorenç Torrado, Miguel Morey.
Biblioteca para Misántropos, 2011.
Entre 2005 y 2007, el escritor David Picó y el músico y escritor Víctor Nubla, emprendieron la redacción de este texto junto al filósofo Miguel Morey, el director de cine Isaki Lacuesta y el teórico y divulgador de la gastronomía Llorenç Torrado. La prematura muerte de Torrado interrumpió el proceso de edición, aunque el libro ya estaba concluído.
Cuatro años después, Derivas Sensoriales ve la luz, publicado en la Biblioteca para Misántropos, con el beneplácito de la familia del malogrado intelectual y convertido también en un homenaje al amigo desaparecido.
A mitad de camino entre el ensayo y el suspense, estas derivas escritas a cinco manos y no exentas de sentido del humor abordan nuestra relación con el mundo a través de los sentidos y la experiencia sensorial desde diferentes ángulos, científico, artístico, mítico, filosófico, social, vital, en un texto sin interrupciones que fluye en múltiples niveles de lectura.
Las personalidades literarias de los cinco autores se confunden en los textos que, firmados colectivamente, se mezclan, emergiendo y desapareciendo sucesivamente unos entre otros, como un racimo de sinusoides que van llegando a sus respectivos y sorprendentes desenlaces, para mostrarnos que las emociones, las ideas y la cultura probablemente no exisitirían, o no se parecerían en nada a lo que son, sin esas ventanas que nos comunican con el mundo y que llamamos sentidos.
El libro, con esa tècnica de fusión entre los textos de los cinco autores propone una lectura "sinestésica" y sugiere que, al igual que sucede con su lectura, en nuestro interior no existe esa separación física entre cada sentido ni, por tanto, entre las disciplinas o culturas sensoriales, y que somos todo aquello que sentimos. A destacar la ilustración de portada de Virgili.
0 comentarios:
Publicar un comentario