TaLLer de CaTa: El vino y los 4 elementos Compartir
>> lunes, 26 de septiembre de 2011
En respuesta a la demanda suscitada a raiz de la primera edición, el próximo viernes 14 de octubre a las 21:00 volveremos a celebrar el taller de cata de vino y tapas en torno a los 4 elementos. Una vez más contaremos con la colaboración de Shira Lebel, sommelier y profesora de yoga de origen Israelí afincada desde hace años en Barcelona, experimentaremos la cata desde una perspectiva mucho más amplia y profunda de lo que estamos acostumbrados...
Si prendemos fuego a un trozo de leña verde veremos que, a medida que la combustión avanza, el liquido (savia) en su interior burbujea, emanan vapores y, finalmente, cuando el fuego se extingue, sólo queda un polvo oscuro.
Aire, Agua, Fuego y Tierra son los 4 Elementos y se pueden definir como las energías arquetípicas que tienen su efecto sobre todos los cuerpos, y en especial sobre nuestra conciencia y forma de entender el mundo.
Cada elemento tiene la función de generar y nutrir el otro en un movimiento de ciclo continuo.
La cultura griega estableció el concepto de estos cuatro elementos primordiales y fue mantenido durante siglos. Los egipcios y los árabes experimentaban y manipulaban sustancias en busca de combinaciones útiles para ramas tan diversas como la Medicina, los cosméticos, la metalurgia o el embalsamamiento. En Europa, durante la Edad Media, los alquimistas fueron los herederos de esta tradición. La idea básica que manejaban era la de la transmutación. El vino es, ante todo, alquimia.
La viña en su ciclo vegetativo, nace gracias al Agua que alimenta la Tierra y genera vida, el sol (Fuego) y el Aire ayudan a la viña a desarrollarse y crecer, para poder dar sus jugosos frutos que luego se transmutan en vino.
Curiosamente, en cada vino, hay un elemento dominante que destaca por encima de los demás
y gracias a ello, los vinos son tan diversos en su tonalidad y carácter.
En esta cata intentaremos experimentar y sentir el elemento dominante en diferentes vinos, y su peculiar manera de expresión. Para reforzar la experiencia elaboraremos para cada vino, para cada elemento, una tapa capaz de resaltar los aspectos más destacables de cada copa.
Descubriremos cómo las variedades de uva contienen estos elementos y cómo a su vez, cada variedad suele ser y representar un elemento en su forma especial.
El taller tiene un coste de 20€ por persona y para que la experiencia sea plenamente enriquecedora, nos vemos obligados a limitar el aforo por orden de reserva.
Por ello se ruega reservar con antelación indicando el número de plazas al teléfono 934.531.159 o enviando un correo a saviduriarebes@gmail.com
Ah, y... una pregunta para el camino,
¿ Con cual elemento te identificas más, AIRE FUEGO AGUA o TIERRA ?
1 comentarios:
Cualquier evento que organizáis tiene siempre una magia especial. No sé si es por la sabiduría de los organizadores, el encanto de los asistentes, la calidéz del local o ambas tres cosas juntas, pero lo cierto es que en cada ocasión que asisto a uno de estos encuentros, vuelvo con el espíritu reforzado y el paladar satisfecho. Gracias chicos por darme la posibilidad de compartirlo con vosotros.
Publicar un comentario